UCONPA y Ecoembes unidos para impulsar el reciclaje entre los consumidores

UCONPA y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, firmaron a finales de 2014 un convenio de colaboración con el objetivo de trasmitir a los consumidores canarios la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Ecoembes se encarga de coordinar todas las partes que intervienen en el proceso de reciclaje de envases (empresas, ciudadanos, ayuntamientos y recicladores) para que, entre todos, consigamos que el proceso funcione correctamente y el reciclaje de envases sea ya una realidad. Y para esta labor, es fundamental el papel que desarrollan las organizaciones que, como UCONPA, trabajan impulsando y reforzando las actuaciones de concienciación y sensibilización sobre reciclaje dirigidas a los consumidores.

La primera acción enmarcada en este acuerdo ha sido la distribución de material didáctico entre un total de 1.500 organizaciones sociales de las islas. En estos materiales se muestran reglas básicas para reciclar y se resuelven dudas sobre qué hay que depositar y qué no en los contenedores amarillos, azules, verdes y grises. Asimismo, un equipo de monitores impartirá charlas informativas sobre reciclaje.

Por otro lado, UCONPA se sumó el pasado 26 de noviembre a la jornada “Ecodiseño, la integración de los criterios ambientales” celebrada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto a Ecoembes. Los programas, aproximaron conceptos de ecodiseño a universitarios y emprendedores con proyección profesional orientada al diseño industrial y al medio ambiente en general.

En definitiva, se trata de una colaboración que busca aumentar la conciencia de los consumidores sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases que generamos en nuestros hogares para mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

 

Ecodiseño: fabricar cuidando el medio ambiente

Cada día más consumidores piensan en el impacto ambiental de su cesta de la compra. Y es que el precio y la calidad son importantes, pero el cuidado del medio ambiente es también un factor que cada vez más consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar productos o contratar servicios.

Las empresas se enfrentan al reto de dar respuesta a estas nuevas demandas. En este sentido, desde hace años muchas apuestan por el ecodiseño y trabajan para reducir el impacto ambiental de sus envases a lo largo de todo su ciclo de vida: las materias primas con las que se producen, los procesos de fabricación, el transporte, el consumo en el hogar y la gestión del residuo.

Así, gracias a este nuevo concepto de producción, los envases que nos rodean se rediseñan para conseguir que sean más ligeros, incorporar materias primas procedentes de fuentes renovables, reducir el tamaño de las etiquetas, aumentar la capacidad de los palets para el transporte... Y todo ello sin dejar de lado su funcionalidad. Los envases protegen el producto, lo conservan, facilitan su trasporte y el almacenamiento y consumo en el hogar. El ecodiseño aplicado a los envases implica incorporar a todos estos requisitos uno más: que tengan el menor impacto ambiental posible.

Muchos de estos cambios no se ven a simple vista, de ahí la importancia de que las empresas informen de forma explícita al consumidor sobre las mejoras que están incorporando a sus envases y su compromiso ambiental. Sólo así los consumidores podrán comparar unos productos frente a otros y tomar una decisión de compra verdaderamente responsable.

El resultado de todas estas medidas son ahorros de agua, energía y materias primas. Pero además el ecodiseño brinda a las empresas la oportunidad de optimizar sus técnicas de producción y logísticas y de abrirse estos nuevos segmentos de consumidores.

Tenemos que ser conscientes de nuestro papel como consumidores y demandar envases más eficientes y más sostenibles. Porque en el cuidado del medio ambiente, cada gesto cuenta.