CÓMO RECICLAR

 

Los consumidores tenemos un papel protagonista en el proceso del reciclaje. Sin nuestra participación, separando los residuos en los distintos contenedores, el reciclaje no es posible. A continuación la Unión de Consumidores de Las Palmas- UCONPA te explica cómo separar los envases y dónde depositarlos para que puedan reciclarse.

contenedores

 

AL CONTENEDOR AMARILLO: LOS ENVASES DE PLÁSTICO, LATAS Y BRIKS
  • Envases de plástico: botellas de agua o refrescos, envases de productos de limpieza, geles de baño o champú, bolsas de congelados, tarrinas de mantequilla y envases de yogurt, bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de golosinas y las bolsas de plástico de los comercios.
  • Envases metálicos: latas de conserva, botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de frascos.
  • Envases tipo brik: de zumos, leche, vino, batidos, caldo, gazpacho…

amarillo

 

AL CONTENEDOR AZUL: LOS ENVASES DE CARTÓN Y PAPEL, PERIÓDICOS, REVISTAS…
  • Envases y cajas de cartón: cajas de galletas o cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón…
  • Periódicos, libros, revistas y bolsas de papel.

azul

 

AL IGLÚ VERDE: LOS ENVASES DE VIDRIO, BOTELLAS, FRASCOS Y TARROS

Aquí puedes depositar cualquier botella de vidrio, los frascos de mermelada y conservas y también los de colonia y cosmética.

 

AL CONTENEDOR RESTO: TODOS LOS RESIDUOS NO ENVASE O QUE NO TENGAN UN SISTEMA ESPECÍFICO DE RECOGIDA EN EL MUNICIPIO

Residuos como restos de comida, pañales, papeles y cartón manchados de grasa o aceite, una sartén estropeada, vajilla o cubiertos, juguetes rotos, cristales, objetos de plástico o metal que no sean envase, etc.

 

A LOS PUNTOS LIMPIOS: LOS RESIDUOS URBANOS QUE, POR SU PELIGROSIDAD O TAMAÑO, NO HAN DE IR A LOS CONTENEDORES HABILITADOS EN LAS CALLES

Electrodomésticos y aparatos electrónicos, CD’s, cintas VHS, muebles y enseres, pinturas y barnices, restos de poda etc. También aceite doméstico, bombillas y fluorescentes, pilas y baterías, teléfonos móviles y textil y calzado donde no haya sistemas de recogida específicos. Para más información, pregunta a tu ayuntamiento.

 

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES

Al depositar los residuos, debemos asegurarnos hacerlo en el contenedor adecuado para no obstaculizar el proceso del reciclaje. Y es que, las mezclas indebidas obligan a hacer una separación en las plantas de tratamiento mucho más costosa, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

 

¿QUÉ NO PODEMOS DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

Ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases. Atención: erróneamente muchos llaman al contenedor amarillo “el contenedor del plástico”, pero en realidad sólo debemos depositar en él los ENVASES de plástico (y también las latas y los briks). Así, todos los objetos de plástico que no sean envase, como los juguetes, nunca han de depositarse en este contenedor. Objetos de gran tamaño, cuerdas y cables tampoco han de echarse nunca al contenedor amarillo, ya que pueden estropear la maquinaria de las plantas de selección.

 

¿QUÉ NO PODEMOS DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AZUL?

Papel de aluminio, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchados de grasa o aceite. Aunque tengan una base de cartón, los briks no van al contenedor azul, ya que llevan múltiples capas de plástico y aluminio. Hay que depositarlos siempre en los contenedores amarillos.

 

¿QUÉ NO VA AL IGLÚ VERDE?

Bombillas, tubos fluorescentes, porcelana, cerámica, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas de cristal, tapones, corcho, etc. Aunque a simple vista el vidrio y el cristal son muy similares, el cristal suele contener una alta concentración de plomo, lo que afecta negativamente a los procesos de reciclado. Por ello, nunca hay que depositar ningún objeto de cristal en el iglú verde.

 

ALGUNOS CONSEJOS

  • Vacía los envases por completo. Aprovecharás todo el producto y evitarás malos olores.
  • Pliega los envases para que ocupen menos espacio.
  • Reutiliza las bolsas de plástico de los comercios para depositar los envases en el contenedor amarillo. De igual forma, puedes reutilizar las bolsas de papel que te dan en las tiendas para llevar el papel y cartón al contenedor azul.
  • Los envases que van al contenedor amarillo son ligeros. Si notas que tu bolsa pesa más de la cuenta, revisa su contenido.
  • Quita los tapones y tapas antes de depositar los envases de vidrio en el iglú verde.