¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Unión de Consumidores de Las Palmas UCONPA-CECU constituida el 19 de noviembre de 1987 es una organización democrática, pluralista e independiente, definiéndose como organización sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias con el número S1/8-06.

MISIÓN

Potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios a nivel autonómico, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa e intercambiando experiencias. Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto de nuestra Comunidad Autónoma ante las diferentes Administraciones. Promover y proteger los legítimos derechos de los consumidores y usuarios.

VISIÓN

Lograr una sociedad donde el consumo sea responsable tanto por las empresas, por las administraciones como por los consumidores y a nivel social, económico y medioambiental.

VALORES

  • Integridad: operar con rigor y ética.
  • Respeto y diálogo: tratar a todos con dignidad y comprensión. Valorar la diversidad, tanto propia como de aquéllos con quienes se relaciona.
  • Optimismo: creer que se puede mejorar la vida y cultivar ideas, perseguir oportunidades y afrontar el futuro con entusiasmo. Creatividad.
  • Transparencia: hacer accesible la información relevante y facilitar la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines.
  • Compromiso: implicación, actividades, participación e involucración en la misión y visión de la organización.

La Unión de Consumidores de Las Palmas UCONPA-CECU es de las más representativas en la Comunidad Autónoma Canaria, tanto por su participación en órganos consultivos de nuestra Comunidad Autónoma, donde se dirimen aspectos relacionados con la política de consumo como por su presencia en los medios de comunicación social, así como la realización de numerosas campañas informativas y divulgativas.

Principales actividades:

  1. Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias ante las diferentes Administraciones. A través de la participación en diferentes órganos consultivos, de ámbito autonómico, nacional e internacional.
  2. Representar a sus asociados ante las Instituciones Públicas y entidades privadas.
  3. Promover y proteger los derechos de los consumidores y usuarios a la información y educación en materia de consumo y en otras políticas concurrentes, a la salud y a la seguridad, los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios así como ejercer, en nombre de ellos, el derecho de representación y participación de acuerdo con la legislación vigente.
  4. Atender las necesidades y defender los intereses de ciertos colectivos de consumidores y usuarios que puedan verse discriminados, marginados o especialmente desinformados, en su lucha por una progresiva mejora en la calidad de vida.
  5. Realización de campañas de sensibilización, información y formación.

La Unión de Consumidores de Las Palmas UCONPA es miembro y participa en los siguientes Consejos y Comisiones:

  • Comisión Insular en Materia de Comercio de Lanzarote.
  • Comisión Insular en Materia de Comercio de Fuerteventura.
  • Observatorio del Comercio de Canarias.
  • Comisión de Precios de Canarias.
  • Consejo de Salud del Área de Salud de Gran Canaria.
  • Comisión de Participación Hospitalaria del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
  • Comisión para el Desarrollo de la Agricultura y Ganadería de Gran Canaria-Cabildo de Gran Canaria.
  • Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

UCONPA participa en diferentes REDES NACIONALES E INTERNACIONALES con el claro objetivo de mantener los lazos de colaboración y cooperación con el tejido social análogo a los fines perseguidos por nuestra entidad, priorizando aquellos que tengan directa relación con los derechos y obligaciones de los consumidores y/o que puedan propiciar la firma de convenios o la participación en proyectos comunes.Se pueden distinguir dos tipos de redes, aquellas de las que UCONPA forma parte de pleno derecho y cuya solicitud de participación ha sido aprobada por la Asamblea General y aquellas otras a las que UCONPA se ha adherido mediante acuerdo de su Junta Directiva. En ambos casos; la participación y colaboración de UCONPA con estas redes tiene como objetivo el efectivo cumplimiento de los fines estatutarios en pos de una eficaz protección del consumidor.